Semblanza de D. Eliseo Morán Gómez

Don Eliseo Morán Gómez nació en Cortos de la Sierra, provincia de Salamanca, el 23 de octubre de 1934. Ya su nacimiento en tierra de toros le vincula con la Fiesta. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, Eliseo Morán ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en Córdoba, ciudad a la que se trasladó a primeros de los 60. Allí, antes de ser cirujano taurino, algo que vino después, fue director de la popular Casa de Socorro. Pronto comenzó a ser solicitado por distintas empresas de la capital cordobesa como Cepansa, Telefónica o Asland y aparte de su consulta privada, realizaba intervenciones quirúrgicas en la antigua residencia Noreña, el Hospital Provincial y la Cruz Roja.

Ganadero
Aúna Eliseo Morán dos pasiones, la medicina y la Fiesta de los toros, y con las dos se ha vinculado profesionalmente. Además de ser cirujano taurino, es propietario de una ganadería cuyas reses pastan en la sierra de la cercana localidad de Montoro.

A finales de los 60
Su vinculación a la cirugía taurina le llegó de la mano del jefe de la enfermería de la plaza de toros de Córdoba, Antonio Ortiz Clot, y del banderillero Columpio, con quien tomó contacto a finales de los 60. Éste le animó a acudir a los distintos festejos y encierros que se organizaban en los pueblos y así comenzó una actividad que todavía continúa con un tesón y una constancia inigualables. Luego comenzó a actuar como cirujano en las plazas de toros de Belmez y de Pozoblanco y se hizo habitual de fiestas populares como las de El Viso, Dos Torres o Carcabuey.

Medios escasos
Al principio, los medios eran escasos y sólo viajaba él con una ambulancia y sangre por si había algún herido. De hecho, en más de una ocasión ha rememorado la dureza de un trabajo que se hacía entonces después de grandes madrugones y de trayectos por unas carreteras de sierra en muy mal estado. Morán se forjó como cirujano taurino de primer nivel trabajando a veces en casas particulares, en la trastienda de bares, en salas municipales, que se habilitaban como enfermerías.

En los últimos 40 años
Hoy, con la red de centros de salud del SAS la situación ha cambiado mucho, pero Eliseo Morán sigue viajando a los encierros y sigue atendiendo tanto a las figuras del toreo -algunas de las más importante de los últimos 40 años han pasado por sus manos- como al vecino que sufre una contusión huyendo de una vaquilla en un encierro popular.

Distintos congresos taurinos avalan su actuación
Eliseo Morán tuvo que atender Paquirri en la plaza de toros de Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984. Pese a la dimensión mediática y polémica que tomaron los hechos, distintos congresos de cirugía, como el de Quito de aquel mismo año, han avalado su actuación en la tristemente famosa enfermería de Los Llanos. Pero su extensa labor, por la que se le homenajea, es por no haber faltado a casi ningún festejo de cuantos se han dado en Pozoblanco y en la provincia desde primeros de los años 70. En concreto, es titular oficial de la enfermería de Pozoblanco desde hace 35 años, aunque ya intervenía en ella desde unos años antes.